Por qué el cielo no es amarillo

Por qué el cielo no es amarillo


¿ Por qué el cielo no es amarillo ? 2012

Una colaboración con las artistas Alexandra McCormick (CO) y Paula Massarutti (AR).
La obra estuvo a cargo de ellas en La Vitrina, Luguar a dudas, Cali (CO),

Déchets, néon / Waste, neon

Big bang es el nombre que se le dió a una de las teorías que explican el origen del universo. En un principio se creyó que hubo una gran explosión, pero luego algunos científicos consideraron que surgió de una «singularidad» infinitamente pequeña, seguida por la expansión del propio espacio, aun en continuo crecimiento. Hoy se siguen evaluando diferentes teorías acerca del origen.

En nuestra estadía en Cali realizamos diferentes recorridos en búsqueda de los materiales que despide la ciudad. Estos desechos cobraron una dimensión sensible en la disputa en el espacio público de la basura y su valorización como mercancía. Al igual que el río traslada residuos en su caudal, transitamos diferentes trayectos con carretillas, juntando estos desechos y tratando de encontrar nuevos caminos para acceder al río. Un sábado por la tarde convocamos a través de impresos, las redes sociales y la radio a los habitantes de Cali para participar de una Cadena humana, desde el río hacia lugar a dudas. La idea era llevar dichos materiales hasta la vitrina (el espacio de exhibición). El día del evento, ocurrió un hecho extraordinario, una única persona asistió a nuestra convocatoria. Entonces pensamos en como podríamos definir lo sucedido: ¿Qué es una cadena?, ¿Necesariamente tendría ésta que estar conformada por varios eslabones unidos físicamente?, o ¿podría ser algo más abstracto, mediante la existencia de algún tipo de relación entre un eslabón y otro, que no necesariamente coincidan en un espacio y tiempo determinado?, ¿Cuáles serían las condiciones para que algo suceda?, ¿Cuál es la necesidad de arte contemporáneo?,¿Cuál es la distancia entre los habitantes de Cali y su río?

Durante el montaje de la obra, una instalación que ocupa la vitrina y parte del andén (vereda), se intensificó nuestra relación con los vecinos, los obreros y los recicladores (*) de esta zona residencial del barrio Granada. Las propiedades de los materiales: escombros de casas antiguas derrumbadas para la edificación de una nueva arquitectura, arcillas rojas, amarillas y pardas, trozos de icopor (telgopor), restos orgánicos, pedazos de muebles, tubos de neón y una llanta, cobraron una dimensión sensible en la tensión por la disputa de la basura en el espacio público y su valorización como mercancía. Es así que tomamos consciencia que, hasta su desmontaje, nuestra obra estará en un estado permanente cambio, movimiento y creación, dado por la circulación que los habitantes seguirán haciendo de dichos materiales.

Con la realización de la obra: ¿Por qué el cielo no es amarillo? nos propusimos recordar algunas de las preguntas esenciales de la infancia y formular algunas nuevas preguntas acerca del entorno. Aquellas que aun no han podido ser respondidas, aquellas que permanecen como una incógnita.

(*) Recicladores: personas que recogen la basura para su posterior venta.

Especial agradecimiento a: todo el equipo de trabajo de Lugar a dudas, Roberto Carlos Llanos, Sandra Vázquez, Diego Tamayo, Johnattan Ríos, Juan Guillermo Tamayo, Carlos Julián Lerma, Edgar Gónzalez, Pedro Murillo, Gilberto Rodríguez, Katerine Ramírez Polanco de Jovitas hostel, Sebastián Krieger y Jorge Massarutti.

Voir les documents

Tags:
,